23 de mayo de 2014

Legado en los huesos de Dolores Redondo


Título Original: Legado en los huesos (II de III)
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Páginas: 549
Saga: El Baztán
Otros títulos de la saga: El guardián invisible (I), Ofrenda a la tormenta (III)




El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán.
Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: "Tarttalo". Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.


El primer libro de esta saga lo cogí con algo de "miedo" por que no estaba segura de que el genero me fuera a gustar, pero esta segunda parte la he empezado con unas ganas tremendas. Estaba deseando volver al Baztán de la mano de Dolores, recorrer los parajes de Elizondo y callejear por Pamplona.

En esta nueva entrega acompañamos a la inspectora Salazar en sus investigaciones para descubrir al responsable de las profanaciones que se suceden en la iglesia de Arizkun. Pero este no será su único caso, simultáneamente indagará en casos antiguos con elementos en común.

Por si todo esto fuera poco, Amaia también tendrá que hacer frente a su nueva vida como madre, lidiar con problemas familiares y con los espíritus del Baztán. Casi nada, ¿no?

Dolores vuelve a unir de forma magistral emocionantes casos policiales, la historia y mitología del norte de Navarra y la faceta más humana de los policías. Todo ello con una narrativa amena, sin aburrir en ningún momento y con una acción fluida.

Así como en el anterior libro todo giraba en torno a la figura mitológica del basajaun, en esta novela se centra en la leyenda del Tarttalo, muy similar a la historia de Ulises y el Cíclope Polifemo. Además de la parte mitológica, también se habla de la represión de los agotes, una de las partes más oscuras de la historia navarra.

Todos estos toques de historia hacen que la Saga El Baztán sea una novela única, pero sin duda otro de los grandes puntos es la inpsectora Salazar. Un personaje fuerte, con carácter, que sabe superar las dificultades, capaz de demostrar que el puesto que ocupa se lo ha ganado con creces y dar en los morros a los compañeros que pecan de machistas.

Solo tengo buenas palabras para este libro, ahora queda esperar hasta otoño que saldrá la tercera y última entrega de esta estupenda saga.


Calificación:

0 comentarios:

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter