29 de abril de 2014

Divergente de Veronica Roth

Título Original: Divergent
Título Traducido: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 464
Saga: Divergente
Otros títulos de la saga: Insurgente (2 de 3), Leal (3 de 3)




En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben dicidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida a ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... Para acabar muerta.



Llevaba bastante tiempo deseando hincar el diente a este libro, pero como tenia demasiadas sagas empezadas decidí esperar a que estuviera terminada. Ahora que el tercer libro ya ha salido, y la peli esta a punto me he animado, pues me he animado.

Divergente es una novela distópica que nos presenta una ciudad dividida en 5 facciones (Abnegación, Osadía, Cordialidad, Verdad y Erudición). A los 16 años los jóvenes deben decidir a que facción quieren pertenecer, pueden quedarse en la facción que han nacido o elegir otra diferente. Este es el caso de Beatrice, una chica que no se siente muy identificada con su facción, Abnegación. Durante las pruebas para la elección, nuestra prota descubre que es "divergente", es decir, tiene cualidades de varias facciones.

La historia se centra en la iniciación de Beatrice en la facción que ha elegido. Los entrenamientos, las pruebas, la selección, etc.

Durante el transcurso de la novela, la autora va dejando caer pequeños detalles, datos que parecen no tener mucha relación, pero que al final de la historia encajan y meten a nuestra protagonista en un autentico problema.

Beatrice al principio es insegura, sabe lo que quiere ser, lo que quiere conseguir, pero no tiene confianza en si misma para lograrlo. Pero conforme va superando pruebas e integrándose en la facción se da cuenta de que es fuerte y puede lograr sus objetivos.

Sus amigos trasladados serán un gran apoyo, aunque también hay un grupito de indeseables que se lo pondrán difícil.

Otro personaje clave es Cuatro, el instructor de Tris y compañía. Un joven con muchos secretos que llevará a Beatrice al limite y la volverá loca.

Me ha parecido una novela muy entretenida y original. Aunque durante la novela no pasan grandes cosas, si que lleva un ritmo constante y mantiene la intriga y el suspense hasta que llega el gran final.

Ahora solo queda esperar a la peli que se estrena el 21 de Marzo en España haga justicia al libro.

Calificación:

0 comentarios:

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter