30 de enero de 2014

La guerra de los mundos de H. G. Wells

Titulo original:
The war of the worlds
Titulo traducido:
La guerra de los mundos
Autor: H. G. Wells

Editorial: Aneto
Páginas: 95








La guerra de los mundos, publicada en 1898, narra por primera vez en la historia de la literatura un tema que será recurrente desde entonces y originará todo un subgénero dentro de la ciencia ficción: la invasión hostil de la Tierra por extraterrestres procedentes de Marte, recibidos por una humanidad ingenua que tendrá que organizarse para impedir una destrucción masiva del planeta. A través de esta novela en la que las descripciones científicas, las premoniciones sobre el futuro de la tecnología y los entresijos de la política ocupan un lugar central, H. G. Wells nos habla sobre la vanidad y la seguridad ficticia de una humanidad autosatisfecha, y los peligros que acechan su supervivencia.


Hace ya unos años que hice una colección de libros que venían con el periódico, "Obras Maestras de la Literatura Universal", y entre ellas estaba La guerra de los mundos. Conocía poco de esta novela, solo la historia de la retransmisión en la radio y la película de Tom Cruise (que no me gusto mucho, dicho sea de paso).

Como cuenta la sinopsis, la historia nos cuenta la llegada de marcianos a la Tierra y como tratan de conquistarla. En un principio los humanos están un poco desconcertados y tratan de ser amables con los marcianos, pero pronto se dan cuenta de que no, de que estos vienen buscando camorra y en unos pocos días los extraterrestres se hacen con el dominio de Inglaterra.

Wells nos describe a los invasores como una especie de medusas gigantes con armaduras, rayos caloríficos que fríen todo y una especie de lanzador de veneno. Así pues, el ejercito inglés poco puede hacer contra estas criaturas, durante toda la novela a penas puede abatir a dos marcianos.

A pesar de que la novela me pareció un poco lenta y pesada en algunos puntos, me gusto mucho la forma científica y tan detallada con la que el autor narra la historia, la hacia parecer verdadera, como si realmente hubiera ocurrido, le daba verosimilitud.

Durante todo el relato, el protagonista conoce a diversos personajes que se enfrentan a la invasión de formas muy variadas, unos con valor, otros escondiéndose, esperando que Dios baje del cielo y los salve,...

Creo que es una historia muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción, sobretodo de las pelis de invasiones y si no lo sois, es una buena forma de adentrarse en el género.

Calificación:

0 comentarios:

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter