9 de junio de 2013

El guardián invisible de Dolores Redondo


Título: El guardián invisible (I de III)
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Páginas: 433
Saga: El Baztán
Otros títulos de la saga:
Legado en los huesos (II de III), 
Ofrenda a la tormenta (III de III)






En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentanda con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


Me compre este libro con mucha ilusión por qué la escritora es de mi pueblo, y siempre esta bien apoyar a los paisanos. Pero también tenía algo de "miedo" por que es de un género que no suelo tocar mucho, la novela negra, y dudaba de si me iba a gustar.

La historia gira en torno a la investigación de unos asesinatos que ocurren en Elizondo (pueblo al norte de Navarra). Las victimas son chicas jóvenes cuyos cuerpos siempre aparecen en escenarios similares y bastante macabros. Para resolver el caso, la policía pone al mando a Amaia Salazar, una inspectora de policía natural de Elizondo.

Aunque la trama principal es evidentemente el caso policial, la escritora intercala episodios de la vida de Amaia para explicarnos su pasado, sus miedos y su comportamiento. Esto hace que la novela sea algo más llevadera, creo que si solo se hubiera centrado en el caso policial habría resultado algo más densa y pesada de leer.

Algo que me encanto del libro, es que a pesar de ser una obra de no ficción, de vez en cuando mete algún detalle que te deja en duda de si es real o fantasía. Algo muy similar al realismo mágico de Sudamérica.

La ambientación de la novela es magnifica, Dolores describe con todo lujo de detalle los bosques del norte, el pueblo de Elizondo y todos los lugares en los que se desarrolla la historia. Mientras lees realmente te sientes allí, es como si estuvieras al lado de Amaia caminando junto al río Baztán. Aunque a veces, debo decir, se me hacia un poco pesado, sobretodo cuando describía todas las calles del pueblo.

La protagonista, Amaia, es una mujer fuerte e independiente, al menos en apariencia. Pero una vez que comenzamos a conocerla mejor vemos que en el fondo tiene una parte frágil y muchos problemas que arrastra desde su infancia. Es un personaje que me ha gustado mucho, rompía con los moldes típicos de los inspectores de policía. En este tipo de novela siempre suele ser el protagonista el típico hombre solitario, que se pasa la vida en bares, etc. Amaia es todo lo contrario, me ha gustado el nuevo enfoque de la escritora.

En cuanto a personajes secundarios destaco a Jonan Etxaide, uno de los colaboradores de la inspectora. No se que tenía pero me gusto mucho su forma de ver el caso, sus ideas y su carácter en general.

Sobre quien es el asesin@ tampoco diré nada en esta ocasión, por que Dolores sabe mantener la intriga hasta el final, hasta las últimas páginas del libro no se resuelve el caso y no quiero desvelar nada. Durante toda la novela hay misterios nuevos, intrigas y cambios en el rumbo de la investigación que te tienen atrapada.

A pesar de no ser un genero que suela leer, he disfrutado mucho con el libro, me he reído con los piques entre cuerpos policiales, me he roto la cabeza tratando de averiguar quien mataba a las pobres chicas, me he mordido las uñas casi hasta las nudillos por la intriga de saber lo que iba a pasar, por saber lo que paso en la infancia de Amaia, etc....

Os guste o no la novela policial, la recomiendo. Es una novela muy entretenida, de fácil lectura y original que seguro os gustara.

También decir que la novela será llevada a la pantalla próximamente de la mano de la productora que llevo al cine la saga Millennium. Y que a finales de este año saldrá la segunda parte de la saga.


Calificación:

0 comentarios:

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter