2 de mayo de 2013

Graceling de Kristin Cashore



Título Original: Graceling
Título Traducido: Graceling  (I de III)
Autora: Kristin Cashore
Editorial: Roca
Páginas: 400
Saga: Los siete Reinos
Otros títulos de la saga: Fuego (II), Bitterblue (III)






"Hay gente en estas tierras que tiene poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el  tiempo, mientras que otras solo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles. Mi nombre es Katsa. Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar."



Hace siglos que este libro andaba por mi estantería  pero siempre que me decidía a leerlo aparecía otro libro que deseaba más. Finalmente le ha llegado el turno, y me arrepiento de no haberlo leído antes por que es una obra estupenda.

La historia se sitúa en un mundo inventado de ambientación medieval. Este mundo esta habitado por gente normal y por graceling (personas con poderes). La particularidad de estos últimos, ademas de sus dones o gracias, es que tienen un ojo de cada color.


Dentro de este ambiente la escritora nos presenta a Katsa, una chica de la nobleza con una gracia muy particular, la muerte. Este don la ha convertido en un instrumento de castigo para su tío, el rey, que no duda en mandarla para castigar a todo aquel que se le oponga.

Katsa siente que vive en un infierno hasta que un día aparece Po, un graceling príncipe de otro reino. El principe va en busca de su abuelo secuestrado, y tras una estancia en la corte de Katsa, éste decide pedirle que lo acompañe en su búsqueda.

A partir de este momento los dos graceling emprenden un viaje lleno de peligros, secretos y misterios para averiguar toda la verdad en torno al secuestro. En esta aventura se encontrarán con amigos, aliados y enemigos muy peligrosos.

A pesar de que el principio es un poco flojo y lento (esta plagadito de flashbacks), conforme la novela avanza se empiezan a mezclar misterios y pruebas que hacen que no puedas parar de leer, que desees llegar al final para ver como todas las piezas encajan y se resuelven todos los líos.

Algo que destaca mucho en el libro son sus personajes, que no paran de evolucionar, cada prueba que superan les deja huella y los cambia, a veces de forma casi imperceptible. Esta evolución se da sobretodo en Katsa, que a pesar de conservar su esencia, su personaje al final del libro es muy diferente del principio.

Katsa es una chica fuerte, guerrera y luchadora, pero que sin embargo tiene miedo de si misma, del daño que puede hacer con su gracia, por ello procura mantenerse alejada del mundo.

Po es un encanto, muy majo, un poco cabezón a veces y siempre intentando sacar una sonrisa a Katsa. Uno de los más rasgos que destacan de él es que siempre antepone a los demás sobre su propia seguridad. 

Los personajes secundarios son todos especiales a su manera, nos hacen reir, hacen de consejeros a los protas, ...

Sobre el malo no quiero contar nada, por que es uno de los secretos del libro y no quiero estropeárselo a nadie.


¿Aspectos negativos? A parte del gran numero de flashback que concentra en los primeros capítulos del libro... otra cosa que me "molesto" fue que en algunos momentos usaba palabras demasiado complejas, que si bien el significado podía sacarse por el contexto de la frase, dificultaba un poco la lectura.

En general la novela esta muy bien, entretenida, aunque ... no se, le falto algo, pero no sabría decir qué. La lectura me ha resultado maravillosa, por que hacía mucho que no tocaba el género de la fantasía épica (y eso que me encanta) y realmente este libro tiene mucho de él, aunque algo atenuado por el romance de Katsa y Po.

Y por último decir que lo mejor de este libro es que a pesar de ser una trilogía, ¡el libro es autoconclusivo! Además, como dato curioso, esta empezando a circular información sobre una posible adaptación a la gran pantalla.

Calificación:

0 comentarios:

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter