9 de mayo de 2013

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransom Riggs

Título Original: Miss Peregrine's Home for peculiar children
Título Traducido: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Autor: Ransom Riggs
Editorial: Planeta
Páginas: 416
Saga: Si, es saga u.u
Otros títulos de la saga: Sin títulos por ahora.




El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros, una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.



Conocí este libro a través de Circulo de Lectores, y me pensé mucho el comprarlo. Por una parte me llamaba muchísimo la edición, las fotografías incluidas en él y en general la historia que rodea al libro. Pero tenía mis dudas por que me parecía que iba a ir de terror, un género que no me va mucho. Afortunadamente para mi, finalmente no tenía nada de miedo. Aunque sin duda alguna, lo que me termino de impulsar a comprarlo fue enterarme de que Tim Burton estaba interesado en la historia y creo que ha comprado los derechos.

Como ya he comentado, este libro es tan peculiar como sus personajes. El autor encontró varias fotos antiguas muy inquietantes, y decidió juntarlas todas para crear una historia. La novela cuenta entre sus páginas con todas estas imágenes para ayudarnos a imaginar los escenarios y personajes de Riggs.

La historia comienza presentándonos a Jacob, un joven que ha crecido escuchando las extrañas aventuras que vivió su abuelo de niño. Estas historias siempre tratan sobre su infancia en una casa de Inglaterra, donde vivía junto con otros niños que huían de la guerra. Todos ellos tenían algo que los hacía peculiares: levantar grandes pesos, levitar, crear fuego con las manos, etc. Jacob cree firmemente en estas historias, hasta que se hace mayor y los compañeros de instituto empiezan a reírse de él.

Sin embargo, a raíz de un oscuro acontecimiento, el protagonista siente la necesidad de ir en busca de la verdad sobre las extrañas historias de su abuelo. Por ello emprende un viaje a la pequeña isla de Gales en la que se crió su abuelo para averiguar lo que realmente sucedió, pero con lo que Jacob no contaba, es con encontrarse con los niños que protagonizaban los relatos de su abuelo.

Toda esta etapa inicial del libro en la que nos presenta a Jacob, su decisión de ir a Gales, ... es un poco lenta y algo pesada, pero una vez que llega a Gales la trama se agiliza y todo va con un ritmo más aceptable. El escritor ha sabido distribuir muy bien las escenas, durante todo el libro se alternan secuencias de acción, momentos cómicos, un poquito de romance (aunque muy de pasada), intriga, ...

Los personajes creo que fueron la peor parte para mi gusto, podría haberles sacado más partido, darles más personalidad. Hace un par de semanas que leí el libro y ya no recuerdo prácticamente nada de ellos, no destacaron lo suficiente. Todo lo contrario que los escenarios, la ambientación del libro era genial, te podías sentir en esa isla de Gales, calado por la lluvia y buscando secretos.

En general es un libro estupendo, novedoso, original y con una buena historia, pero que sin embargo no consiguió enamorarme del todo... aunque fue más mi culpa que del libro. Me había montado una película en mi cabeza, esperaba fantasmas, terror y todo eso, y al no encontrarlo en el libro... me lleve un poco de desilusión. Aunque para mi la gran "decepción" fue llegar al final y darme cuenta de que se trata de otra saga... Así que... otra más para la colección. XD


Calificación:

0 comentarios:

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter