14 de febrero de 2013

Parque Jurásico de Michael Crichton

Título Original:
Jurassic Park
Título Traducido:
Parque Jurásico(I de II)
Autor: Michael Crichton
Páginas: 480
Editorial: DEBOLSILLO
Saga: Jurassic Park
Otros títulos de la saga:
El mundo perdido(II)

En esta espectacular novela, los dinosaurios vuelven a conquistar la Tierra. En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas... Parque Jurásico, la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas en los últimos años, fue adaptada al cine por Steven Spielberg en una película que se convirtió en el gran acontecimiento cinematográfico de 1993 y en el origen del fenómeno de masas llamado "dinomanía".


Hace ya varios años que leí este libro, por recomendación de mi profesora de Literatura Universal. Tenía que hacer un trabajo sobre adaptaciones cinematográficas y como sabía de mi gusto por la película le pareció interesante que leyera la novela.

Fue todo un acierto por que la novela me atrapó desde el primer momento, y como la película es bastante diferente, leí la novela como si fuera otra entrega de Parque Jurásico.

Llevaba bastante tiempo queriendo releerlo, y aprovechando que este año se hace el re-estreno en cines con una versión en 3D de la primera película, me compre el libro con ese fin, en formato bolsillo que no estamos para derroches.

En el comienzo el autor nos cuenta varias escenas, sin una conexión aparente entre ellas, pero que sirven para introducirnos en lo que será la historia. Estos primeros capítulos sirven para ponernos en situación y presentarnos los personajes principales.

El libro esta dividido en siete partes, Siete Iteraciones. Cada parte comienza con un "dibujo" y debajo una pequeña explicación sobre como se desarrolla esa iteración. Estas iteraciones son las partes en las que se divide la Teoría del Caos de uno de los protagonistas, Ian Malcom (interpretado en la película por Jeff Goldblum, os sonará de verlo compartiendo pantalla con Will Smith en Independence Day).

Parque Jurásico nos narra como unos científicos, aprovechando las nuevas tecnologías, vacíos legales y mucho, muchísimo dinero, han creado una reserva biológica/parque de atracciones sobre dinosaurios. ¿Lo fascinante de este parque? Han conseguido crear dinosaurios vivos clonando ADN.

Algo que me gustó mucho es que da explicaciones muy claras de los procesos que han seguido para crear a estos animales. Aunque en ocasiones utiliza términos científicos bastante desconocidos, no es algo que dificulte la lectura, por que el autor se encarga de aclararlo todo de forma sencilla y detallada.

Siguiendo con la trama, John Hammond (dueño del recinto) contrata a varios expertos para que revisen la isla donde se encuentra el parque y den su visto bueno. Después de todo ¿qué vende mejor que la opinión de un experto?

Dichos expertos son el Dr. Alan Grant (paleontólogo), la Dr. Ellie Sattler (paleobotánica), el Dr. Ian Malcom (matemático experto en la Teoría del Caos) y Donald Gennaro (abogado encargado de los temas legales).

Desde el principio cada personaje deja bien claro cual es su postura respecto a las actividades del parque, sobre el hecho de crear vida artificial, modificarla a su antojo e intentar controlarla. Unos están a favor, otros totalmente en contra, hay quien cambia de pensamiento durante la historia, otros son cabezones hasta el final...

Así solo parece un poco aburrido, unos doctores discutiendo sobre la ética de los procesos científicos. Pero afortunadamente para los lectores, una tormenta llega a Jurassic Park. ¿Qué pasará cuando la tormenta, junto con un informático avaricioso, manden al traste los sistemas de un parque situado en una isla habitada por dinosaurios? Las cosas se complicarán bastante.

Lo que en apariencia parecía un tranquilo paseo turístico se convertirá en una carrera por salvar la vida. Los protagonistas tendrán que escapar de un rex muy persistente, de unos increíblemente inteligentes velocrirraptores y muchos otros animales igual de peligrosos. Aunque entre susto y susto también tendrán tiempo para maravillarse con la belleza de estos gigantes.

El autor ha hecho un trabajo de investigación muy completo, algo que se nota en las explicaciones científicas en las descripciones de los dinosaurios, el desarrollo de las teorías matemáticas, etc.

Poco más me queda decir de este libro, es una gran historia, que nos entretiene, nos mantiene en vilo esperando a ver que ocurrirá con los personajes y nos hace pensar sobre los adelantos modernos y su uso. La recomiendo a todo el mundo, pero sobretodo a los amantes de las películas de Jurassic Park y a los enamorados de la aventura.

Se me olvidaba, una de las mejores cosas del libro es que se explica lo que le pasa a la triceratops enferma, no como en la película que nos dejan con la duda ¬¬.


Calificación:

0 comentarios:

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter