3 de febrero de 2013

Incarceron de Catherine Fisher


Título Original: Incarceron
Título Traducido: Incarceron (I de II)
Autora: Catherine Fisher
Páginas: 512
Editorial: Molino
Saga: Incarceron
Otros títulos de la saga: Sáfico (II)




Imagina una prisión tan grande que contiene celdas y galerías, bosques, ciudades y mares. Imagina un prisionero sin recuerdos: Imagina una joven condenada a un matrimonio pactado y viviendo en una sociedad donde el tiempo se quedó anclado en el siglo diecisiete y que está vigilado por unos sofisticados seres de inteligencia artificial y robot. Incarceron es la prisión, Finn es el preso y Claudia vive fuera, en ese extraño mundo donde nadie sabe nada de Incarceron. Pero ¿qué pasaría si Claudia consiguiera un día comunicarse con Finn a través de un extraño cristal y estos empezaran a compartir algo más que amistad?


No conocía nada de este libro. Nunca había oído hablar de él. Pero el argumento es diferente, novedoso y me dije: Vamos a leerlo que tiene buena pinta. ¿Una cárcel? ¿Un cristal? Suena interesante.
A decir verdad, he tardado todo un mes en leer este libro, pero no por culpa de su trama, personajes ni nada relacionado con él. No suelo tardar tanto en acabar un libro, pero con este, por motivos ajenos a mi, no disponía de tanto tiempo para leerlo, así que la reseña será un poco vaga. Pido disculpas por adelantado.

Esta novela tiene algo de particular, y es que estando narrada en tercera persona, cada capítulo está dedicado a los protagonistas alternativamente, o incluso en medio de un capítulo, cuando más interesante está el tema, hace un punto y aparte y continúa con la otra parte de la historia. El lenguaje de la novela es algo raro. El de Finn es normal, rozando lo vulgar cuando trata con Keiro. Mientras que en los capítulos de Claudia es culto y refinado pues es la hija del guardián de Incarceron, forma parte de la realeza.
Es decir, por un lado tenemos a Claudia, en su vida, con su matrimonio en ciernes, su padre y su maestro Sapient, y por el otro tenemos a Finn y su hermano de sangre Keiro. Alternativamente la historia va pasando de uno a otro.
Cada capítulo, como introducción,  comienza con unas líneas de otros libros que tienen relación con la novela, como puede ser "El diario de Lord Calliston" o "El libro de Safico". Estos fragmentos pertenecen a libros que en realidad no existen (para leerlos nosotros) pero se nombran en la novela.

Claudia vive con su padre, John Arlex que es el guardián de la cárcel. No se lleva bien con él porque éste se pasa el día viajando y su relación es distante y fría. Por suerte tiene a Jared, un maestro Sapient quien la instruye y ayuda. Al comienzo de la historia, informan a Claudia de que han cambiado la fecha de su boda con Caspar, el hijo de la reina Sia, y se casará con el heredero del reino en apenas 3 o 4 días.
Finn es un joven que se encuentra encerrado en Incarceron y le llaman "el visionario" Cree que es un hijo de la cárcel (una persona que ha nacido ahí) pero tiene visiones del Exterior, como de las estrellas o una tarta con velas. Gildas, un Maestro Sapient, piensa que será quien les sacará de la cárcel y tiene fe absoluta en él. Finn por su parte, no está tan convencido.
Tanto los protagonistas, como los co y los anta, están perfectamente desarrollados y claros.

La historia es muy original y fuera de lo común, tiene mil giros y un largo trayecto que no se hace para nada pesado, pero es un poco sosa. Hasta el final (las ultimas 50 hojas) no te entra el gusanillo de verdad de la historia. Aunque la historia está muy bien desarrollada, resulta un poco lenta, aunque en sí no es nada pesada. Resulta amena de leer y avanzas páginas, pero la historia al ser tan insípida, es como que no hubieses leído nada. Tiene un par de giros argumentales que te dejan con la boca abierta y deseando saber que más pasa, pero como digo, en algunos casos de muchas vueltas y resulta tedioso.
Sin duda creo que la historia de verdad se encuentra en Sáfico (la continuación) y que esta novela solo ha sido la introducción, espero no equivocarme. Ya os contaré cuando termine Sáfico.
En sí la historia no esta mal, la recomendaría a aquellas personas que gozan de una buena historia de fantasía/aventuras con un toque de ciencia ficción.

Como curiosidad, diré que ya se está preparando la película y que varios nombres de actores se están barajando para interpretar a Finn y Claudia. Taylor Lautner (Jacob de la saga Crepúsculo) es el que más suena en estos momentos al igual que Emma Watson (Hermione en Harry Potter) aunque no hay nada confirmado. Os dejo la ficha de IMDB

Calificación:

0 comentarios:

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter