25 de febrero de 2013

El traje del muerto de Joe Hill


Título Original: Heart-Shaped Box
Título traducido: El traje del muerto
Autor: Joe Hill
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 496



Primeras páginas aquí


 

Jude Coyne es una estrella de rock, al estilo de Marilyn Manson, ya retirada. Vive en una apartada mansión, con la única compañía de su representante y una novia mucho más joven que él. Lo único que aún le divierte es coleccionar objetos relacionados con lo sobrenatural. Rizando el rizo, decide pujar por un fantasma que se subasta por Internet y, días después, recibe una extraña caja en forma de corazón que contiene el traje del muerto. Al poco tiempo, el espectro, Craddock, se le aparece, de forma muy sutil al principio y enseguida, terriblemente amenazador. Cuando su asistente se suicida, Jude y su novia deciden abandonar la mansión y emprender una desesperada huida para salvar sus vidas… pero resulta muy difícil escapar de un fantasma, y mucho más si éste viene directamente del propio pasado.



Me va a costar especialmente hacer esta reseña, porque este libro lo leí hace mucho tiempo, y aunque me gustó muchísimo, estos cuatro o cinco años pesan lo suyo. 
Diré que este libro me cautivó tanto por la portada, tan misteriosa y llamativa a la vez, como por el título "El traje del muerto". A mi la temática de terror siempre me ha llamado desde jovencita, cuando comencé el gusto por este género con la serie de libros "pesadillas", desde entonces Dean Koontz es uno de los autores que no pueden faltar en mi biblioteca. 
Un día de casualidad, yendo con mi madre a un centro comercial, a la sección de librería (no podía fallar) encontré este libro en una mesa de novedades. Cuando lo cogí y leí la sinopsis me quedé enganchada. 

Judas Coyne es un coleccionista de lo macabro: un libro de cocina para caníbales, la soga usada por un verdugo, una película snuff. Veterano dios del Rock duro, su gusto por todo lo fuera de lo normal es ampliamente conocido por sus legiones de fans como los excesos de su juventud. Pero nada de lo que posee es tan insólito ni espantoso como su último descubrimiento, un objeto a la venta en internet, algo tan terriblemente extraño que Jude no puede evitar echar mano de su cartera:
Vendo el fantasma de mi padrastro al mejor postor...

Por mil dólares, Jude se convertirá en el orgulloso propietario del traje de un muerto, del que se cuenta que está hechizado por un espíritu inquieto. No tiene miedo. Ha pasado toda su vida tratando con fantasmas -el de un padre malvado, los de las amantes a las que cruelmente abandono, los de los músicos a quienes traiciono- ¿que puede suponer uno mas? Pero lo que le entregará en mano un mensajero en una caja negra con forma de corazón no es un fantasma imaginario metafórico, ni un agradable tema de conversacion. Es algo real. Y de repente el anterior dueño del traje está por todas partes: tras la puerta del dormitorio, sentado en su mustang de época, de pie al otro lado de la ventana, contemplándole fijamente desde la pantalla gigante de su televisor, acechando con una reluciente navaja que cuelga de una cadena de una huesuda mano... 

Interesante, ¿verdad? Tras leer esto, no pude evitar comprarlo y comenzar a leerlo. 

Descubrí en este libro el talento oculto del hijo de Stephen King, autor tambien de terror que no me agrada demasiado y que se le va mucho la cabeza, y de quien en parte su hijo ha heredado algo de ese talento de su padre y que nos muestra en Fantasmas (pero de ese libro ya os hablaré otro día). 

De este libro decir que es de lo más normalito, con una redacción y lenguaje cotidiano (aunque creo recordar que hay bastantes tacos y palabras malsonantes) y nada rebuscado. Consta de 57 capítulos, pero algunos son de media página, así que se lee bastante rápido. 

En mi caso y en aquella ocasión, compré la edición de tapa dura, acompañando las insufribles cubiertas de papel brillante (que se estropean a la mínima) Los otros dos libros de Joe Hill que tengo son en tapa blanda, cosa que prefiero aunque sea menos bonita o curiosa. Por el momento os comento, que este libro me encantó y me sorprendió. 

No conocía a este escritor y me sorprendió muy gratamente, pues como he comentado, su padre no es santo de mi devoción, pero he de decir que esta novela es apasionante. Oscura, intrigante y, aunque sea del género de terror, hoy en día pocos o ningún libro de terror dan realmente miedo, por lo que aquellas personas que no les convence mucho este tipo de libros, les animo a que se lanzen con El traje del muerto, porque este libro tampoco consigue dar miedo, pero el halo de misterio que lo envuelve y la propia trama lo hace sumamente interesante. 
Creo que es una novela que cualquier lector con gusto por este tipo de género debería de leer y juzgar, pues no deja indiferente a nadie.
En los próximos meses, me comprometo a re-leer esta novela y ampliar esta reseña como os merecéis.
Mientras tanto os dejo mi puntuación, como siempre sobre cinco.

Calificación:

0 comentarios:

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter