28 de febrero de 2013

El mundo distópico



Al igual que ha pasado con el género erótico entre el mundo adulto, las novelas distópicas se han puesto de moda entre el público juvenil.
Aunque ya existían novelas de este tipo (el corredor del laberinto o los juegos del hambre) parece que hay una nueva oleada de novelas de este género que están teniendo una acogida muy buena entre los jóvenes. Para ello os quiero dejar unas cuantas sagas (lo lamento, prácticamente todo son sagas) de este género, muchas de ellas finalizadas o a punto, y otras tantas que acaban de comenzar.
Para poneros un poco en antecedentes, os dejo la explicación de que es una distopía.

Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma . La palabra Distopía no está registrada en el Diccionario de la Real Academia, es un préstamo del inglés junto al término  sinónimo «cacotopía». Ambas palabras se basaron en el término «utopía»  como «ou-topía» o «lugar que no existe», normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva «distopía» como una «utopía negativa» donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Comúnmente, la diferencia entre «utopía» y «distopía» depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la percepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable.
Resumiendo:

Una distopía o en este caso novela distópica, esta basada en una sociedad o mundo imperfecto, cruel y abusivo. Sería todo lo contrario a una utopía que se considera una sociedad perfecta e igualitaria.


Título Original: The Hunger Games
Título traducido: Los Juegos del Hambre (I de III)
Autora: Suzzane Collins
Editorial: Molino
Páginas: 400
Saga: Distritos
Otros títulos de la saga: En llamas (II), Sinsajo (III)
Sinopsis:  Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. ¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Otros datos: Podéis leer las primeras páginas aquí y leer esta saga tranquilamente porque está concluida. Además el 22 de noviembre de 2013 se estrena la segunda película de la saga

Os dejo el trailer de la primera película que ya se estrenó.





Título Original: Across the Universe
Título traducido: Across the Universe - Despierta (I de III)
Autora: Beth Revis
Editorial: SM
Páginas: 528
Saga: Across the Universe
Otros títulos de la saga: Across the Universe - Tan Cerca (II), Shades of Earth (III)
Sinopsis: Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...
Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.
Otros datos: Tenéis las primeras páginas aquí y por el momento solo han sido publicados dos libros. Del tercero tenemos el título en inglés y que ya ha sido publicado en EEUU este pasado enero, confiamos en que no tarden en publicarlo en España.



Título Original: Divergent
Título traducido: Divergente (I de III)
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 464
Saga: Divergente
Otros títulos de la saga: Insurgente (II), Divergent 3(III)
Sinopsis: Beatrice vive junto a su familia en un Chicago distópico. La sociedad ha sido dividida en cinco facciones con el objetivo de controlar los impulsos más irracionales y mantener el equilibrio social. Cada facción tiene la misión de cultivar una virtud humana: la Verdad, la Abnegación, la Osadía, la Cordialidad y la Erudición.
En este mundo insólito, Beatrice y su familia son miembros de la facción Abnegación. Viven sin molestar a los demás, siempre dispuestos a ser altruistas sin esperar nada a cambio. Pero Beatrice no se siente cómoda. Intuye que algo no va bien. Al cumplir 16 años, Beatrice será llamada a participar en la Ceremonia de la Elección. Será entonces cuando deba decidir si quiere seguir en Abnegación o cambiar de facción. Aunque sabe que si elige la segunda opción, tendrá que abandonar a sus padres y olvidarse de que existen. Con esta duda, Beatrice pasará las pruebas de selección y tomará la decisión más inesperada.
A partir de entonces, Beatrice cambiará radicalmente. Pasará a llamarse Tris y se embarcará en la aventura más fascinante y peligrosa de su vida. Pero mientras Tris asume su nueva vida y conoce a un chico que devastará todos sus planes, la sociedad se verá amenazada por un movimiento que puede destruir todo lo que Tris ama.
Otros datos: La página oficial revelará pronto la portada de la tercera y última novela, por el momento poco más se sabe. Mientras podéis ir leyendo el primer capitulo de Divergente aquí



Título Original: Delirium
Título traducido: Delirium (I de III)
Autora: Lauren Olivier
Editorial: SM
Páginas: 448
Saga: Delirium
Otros títulos de la saga: Pandemoniun (II), Requiem (III)
Sinopsis: Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.
Otros datos: Por el momento y hasta nuevo aviso, esta novela está concluida y el próximo 3 de marzo saldrá Requiem la última parte de esta trilogía. Disponéis de las primeras páginas de Delirium aquí



Título Original: The Adoration of Jenna Fox
Título traducido: Adorada Jenna Fox
Autora: Mary E. Pearson
Editorial: SM
Páginas: 256
Sinopsis: Jenna Fox es una chica de dieciséis años que sufre un terrible accidente y pasa un año en coma. Cuando despierta, su mundo parece haber dado un giro de 180 grados: su familia se ha mudado a California, su abuela la rechaza, su memoria se ha convertido en una página en blanco, sus padres parecen ocultarle datos... ¿Conseguirá la joven descubrir qué es lo que pasó realmente? ¿Logrará reencontrarse con la Jenna que era antes? Una historia que combina una trama intrigante y un trasfondo de ciencia ficción con implicaciones éticas y psicológicas.
Otros datos: Novela única, sin saga. Primeras páginas aquí



Título Original: Matched
Título traducido: Juntos
Autora: Ally Condie
Editorial: Montena
Páginas: 352
Saga: Juntos
Otros títulos de la saga: Juntos - Caminos cruzado (II), Juntos - Liberación  (III)
Sinopsis: Estamos en un mañana indeterminado, instalados en una Sociedad cuyos miembros han sido liberados de la responsabilidad de adoptar decisiones: los dirigentes dictan sus vidas y determinan el momento de su muerte, todo en aras de la armonía social. Es el mundo de Cassia, una joven feliz y despreocupada que el día de su 17 cumpleaños asiste a su banquete de emparejamiento, donde por primera vez oirá el nombre y verá la cara del chico que las autoridades le han asignado como pareja perfecta, la persona con la que habrá de compartir el resto de su vida. Y el elegido es… ¡su mejor amigo, Xander! ¿No es maravilloso? Se conocen desde siempre, son íntimos, la confianza es total. Y es también inusitado porque prácticamente nunca el sistema propicia un emparejamiento así. Sin embargo, el material informático que Cassia recibe para preparar su futuro guarda una sorpresa: la imagen de Ky, otro colega de la pandilla. ¿Un error? Qué raro, las autoridades no los cometen. Casi de inmediato, una funcionaria del Ministerio del Emparejamiento le confirma un fallo que es doblemente lamentable porque –le confía-, Ky no es susceptible de ser emparejado puesto que es un ciudadano de segunda clase.
Otros datos: Trilogía finalizada el próximo 14 de marzo con la publicación del tercer y último libro.


Título Original: Legend
Título traducido: Legend
Autora: Marie Lu
Editorial: SM
Páginas: 368
Saga: Legend
Otros títulos de la saga: sin información
Sinopsis: La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias. June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Y sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.
Otros datos: Se sabe que habrá más libros de esta saga por la gran acogida que está teniendo, pero no se ha revelado más información. Primeras páginas aquí



Título Original: Starters
Título traducido: Starters (I de II?)
Autora: Lissa Price
Editorial: Destino
Páginas: 320
Saga: Starters
Otros títulos de la saga: Enders (II)
Sinopsis: Callie perdió a sus padres cuando las guerras de las Esporas aniquilaron a todos los que tenían entre 20 y 60 años. Ahora es una starter, una adolescente que vive en la calle como una vagabunda y lucha por sobrevivir. Su única esperanza es Destinos de Plenitud, una inquietante empresa que contrata a adolescentes para que alquilen sus cuerpos a los enders, ancianos que quieren volver a ser jóvenes. Callie se hace donante, pero el neurochip que lleva en la cabeza se estropea y despierta en la ostentosa y lujosa vida de la ender que ha alquilado su cuerpo. Es una vida de cuento…hasta que descubre que los planes de Destinos de Plenitud son más siniestros que la peor de sus pesadillas.
Otros datos: En principio iba a ser una novela única, de hecho el final es bastante conclusivo, pero al igual que con Legend, al tener buena acogida, han decidido realizar al menos otra novela.



Título Original: Unwind
Título traducido: Desconexión (I de IV)
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Páginas: 416
Saga: Desconexión
Otros títulos de la saga: UnStrung (II), UnWholly (III), UnSouled (IV)
Sinopsis: ¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán? Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.
Otros datos: Esta novela no es nueva, sino de 2007, pero actualmente ha salido en España. El escritor ha publicado la segunda y tercera novela en 2012 y tiene previsto para este 2013 la cuarta. Confiamos en que las traduzcan y traigan a España. Primeras páginas aquí



Título Original: Pure
Título traducido: Puro (I de III)
Autora: Julianna Baggott
Editorial: Roca
Páginas: 432
Saga: Puro
Otros títulos de la saga: Fusion (II), Burn (III)
Sinopsis: Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…
Otros datos: El título de la tercera entrega es el original, pues la segunda novela de esta trilogía será  publicada este próximo 15 de marzo. No se sabe nada más del tercer libro.

1 comentarios:

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter