4 de febrero de 2013

Donde los árboles cantan, de Laura Gallego





Título Original: Donde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Páginas: 477







Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
Algunas historias se escuchan; otras, se viven...


Como gran fan que soy de Laura Gallego, estuve atenta a este libro desde que la escritora anunció en twitter que tenía un nuevo proyecto. Durante todo el proceso de creación del libro Laura fue informando a través de su cuenta de twitter de todas las novedades (número de capítulos  personajes, frases del libro, quién sería la ilustradora, editorial, etc.). En mi caso, todo este seguimiento hizo que esperara el libro con mucha ansia, así que en cuanto salió a la venta corría a por él.

Como suele pasar con los libros de SM, tiene una edición muy cuidada que enseguida llama la atención. Es un libro en rústica con unas solapas gigantescas, casi tan grandes como las portadas. Por la parte exterior se ve un bosque con hadas y seres mágicos escondidos y a la protagonista, Viana, adentrándose en él. Decorándola hay varias imágenes brillantes en relieve de lo que parecen ser hojas o lazos. La parte interior de las solapas son unos dibujos de hojas en colores verdes y negros.

El interior del libro es igual de sorprendente. Las primeras páginas representan un bosque con tinta negra; los títulos, tanto el del libro como los de los capítulos, están adornados con florituras vegetales; para separar las diferentes partes del libro también han usado unas páginas decoradas. En definitiva, una edición maravillosa.


La novela trata de las aventuras que corre Viana cuando su reino es invadido por los bárbaros. Esta joven acostumbrada a la comodidad de su palacio y a ser una señorita, ve como su vida cambia radicalmente, y no le queda otro remedio que empezar a buscarse la vida.

La historia esta claramente influenciada por los libros de caballerías (tema sobre el que trata la tesis doctoral de la autora). Uno de los puntos donde mejor se ve esta influencia es en los títulos de capítulo, por ejemplo "Capítulo I: De la celebración, del solsticio, del relato del juglar y de la advertencia del caballero". Todos los capítulos siguen este esquema.

La protagonista, Viana, es una chica que al principio me pareció un poco sosilla y petarda. Supongo que por culpa de la educación que le dieron en su supercastillo. Pero conforme avanza la historia, la pobre muchacha se ve obligada a cambiar, las circunstancias lo requieren, y poco a poco, viendo las decisiones que toma, sus acciones y su valor le fui cogiendo algo de cariño.

Uri, es otro de los personajes principales. De él no puedo decir mucho porque es uno de los grandes misterios del libro. Uri es un encanto, es amable, divertido, sólo se pueden decir cosas buenas de él.

Aunque para mi, sin ninguna duda, el mejor personaje es Lobo. Es la típica figura de maestro (Brom, Obi-wan, etc.) que se encarga de darle un empujoncito a Vianca en más de una ocasión. Es la voz de la razón, el guía y el encargado de poner toques de humor.

El libro se lee muy rápido, la intriga que crea la autora y las ganas de saber como saldrán los protagonistas de todos los problemas hace que no puedas parar de leer. A pesar de que la forma de escritura tiene alguna que otra floritura para acercar más el estilo a la novela de caballería, no se hace difícil de leer ni pesado en ningún momento.

En mi opinión es uno de los mejores libros de Laura, si no el mejor. Cierto es que al principio estuve a punto de dejar el libro, esperaba una novela juvenil y ligera, pero al empezar a leer me di cuenta de que era una novela más adulta con situaciones bastante duras en algunos casos. Sin embargo seguí leyendolo y me alegro de ello, por que pasados esos primeros duros momentos, la novela me pareció maravillosa, entretenida, llena de una magia especial y difícil de olvidar.

Recomiendo esta novela a todos los amantes de la aventura, de la fantasía y sobretodo de esta gran escritora.


Calificación:

Imágenes del interior del libro.











1 comentarios:

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter