16 de febrero de 2013

Cincuenta sombras de Grey de E.L. James

Título Original: Fifty Shades of Grey
Título Traducido: Cincuenta sombras de Grey (I de III)
Autora: E.L. James
Editorial: Grijalbo
Páginas: 541
Saga: Cincuenta Sombras
Otros títulos de la saga: Cincuenta sombras más oscuras (II), Cincuenta sombras liberadas (III)






Cuando la estudiante de literatura Anastasia Stele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuanto le desea.
Grey esta atormentado por sus propios demonios y le consume la necesidad de controlarlo todo, pero a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana,  a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones.
Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, las peculiares practicas eróticas de Grey desconciertan a Ana al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...

Para hacer justicia a este libro, he de empezar diciendo que lo leí en epub para ver que tal iba. Lo leía tanta gente, estaba en boca de todo el mundo y la verdad recelaba un poco. Me gustan las novelas que tengan un toque romántico, pero no las puramente románticas, tipo Danielle Steel o Nora Roberts, así que me imaginaba que sería una nueva novela de ese género.

Cual fue mi sorpresa, cuando un día de verano, me despierto temprano y decido comenzar a leer el libro. Gran error. Me leí sus casi 550 páginas durante todo el día. Me acosté tardísimo sólo para acabarme el libro. He disfrutado de muchísimos libros, y algunos me han enganchado de forma extraordinaria, pero ninguno como este. Era pura necesidad de continuar leyendo para saber que ocurría, además la mezcla de la historia con la temática erótica lo hace aún más encantador.

Como buena lectora, diré que al día siguiente salí corriendo a la librería a comprar mi edición de Cincuenta sombras de Grey y de paso a reservar el segundo y el tercero, pues faltaban un par de días para su salida a la venta. He de decir que esos pocos días de espera fueron HORRIBLES, ¡que suplicio!.
Adelantándome un poco a la futura reseña del segundo libro de esta trilogía, diré que entre el primer libro y el segundo no puedes esperar. Según concluyes el primero, necesitas tener cerca el segundo para comenzar a leerlo, pues el final abierto y sin concluir hace que estés deseando agarrar el segundo libro para leer y saber como continua la historia. Entre el segundo y el tercero esto no ocurre, porque quedan las cosas más asentadas, pero aun así desearás leerlo.

Ahora, hablando un poco más del propio libro, os comento que la redacción de su escritora es muy muy común. Esta escrito desde el punto de vista de Ana (la protagonista) pero tiene un toque diferente a otros libros que he leído. No solo vemos a Ana relatar lo que ocurre, sino también sus disputas internas (como discuten sus "yos" sobre lo que debe o no debe hacer) todas las luchas y pensamientos propios que cualquier mujer tendría en una situación así. Sus dudas, sus valores, el contraponer las ventajas e inconvenientes. Es un libro muy cercano y te hace sentir en todo momento que tu eres la protagonista, que realmente Anastasia eres tu.
Todo el libro es subjetivo. Ves el mundo a través de sus ojos y sus opiniones. Las descripciones son muy detalladas y realmente te imaginas todo lo que está viendo Ana y lo recreas en tu mente. A este respecto no es únicamente en el tema visual, es decir, las descripciones no son únicamente respecto a lo que ella ve, sino también a lo que siente. Realmente llega a profundizar de una forma inimaginable en el lector, por ello creo que es un libro que gusta tanto, te transporta al mundo de los protagonistas.
Otro detalle que me gustó muchísimo, es que vemos todas las formas de comunicación entre los protagonistas, no solo llamadas telefónicas, cosa a la que ya estamos acostumbrados, también nos muestran los mensajes de texto (algo que poco a poco se ha ido introduciendo en las novelas) y también emails. Y he de decir respecto a estos últimos que son muy muy muy muy divertidos y dan un toque informal al libro que, de formal personal, me resultó muy entretenido y diferente. Si aún no habéis leído el libros o si tenéis pensado releerlo y nunca os habéis fijado (yo misma tiendo a saltarme por alto las partes que creo que son iguales) mirad con atención las firmas de los emails. Por norma general, Christina Grey firma como:

Christian Grey
Presidente de Grey Enterprises Holdings, Inc.
Pero puedo aseguraros que nunca dejará de sorprenderos.


El libro está distribuido en 26 capítulos, pero se lee tan rápido que aunque algunos son extensos no resultan para nada largos. Además tiene bastantes puntos y a parte para poder parar la lectura, aunque ya os digo, que no querréis parar de leer.

La edición es sencilla, de tapa blanda y sin grandes detalles, salvo las letras del título y de la autora en relieve. Como comentaba, este libro destaca por su gran tamaño, aunque la letra no es especialmente grande y los márgenes son normales. Creo que, a pesar de ser un libro con una trama muy desarrollada y que por ello tiene muchas páginas, el hecho de incluir los emails, mensajes y cambios de tema con puntos y aparte, hace que sea un libro más grande de lo que en realidad es. Aunque la mayor culpa de este tamaño, como digo, es por la propia trama.

Con respecto a los protagonistas... He de decir que soy una persona enamoradiza, yo leí el libro y me enamoré de Grey y de Anastasia, y los veía perfectos, pero cierto es, que cuando lo releí por segunda vez, me quité la venda de los ojos. Comenzaré por ella.
Anastasia es una joven inexperta (en el más amplio sentido de la palabra) que topa en su vida con un ricachón macizorro que se encapricha de ella. Por su inexperiencia decide lanzarse a una aventura de la que no sabe como salir. Por un lado Christian le gusta (a quien no!?) pero por otro, el pasado de ese joven es muy muy complicado y ella no es muy ducha en la vida. No lo ha tenido fácil, pero tampoco ha tenido una vida muy difícil.

Por otro lado esta Christian. Un joven empresario muy muy muy rico...
...
...
...

Perdón, me corrijo. Un joven empresario muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy muy rico.
De hecho diría que es absurdamente rico. Tan absurdo es, que en alguna de las tres novelas, dice lo que gana a la hora y es una cifra tan exhorbitada que te desencaja todo.

- Anastasia, yo gano aproximadamente cien mil dólares cada hora.

Puf... Personalmente este dato es demasiado presuntuoso, creo que no debería de haberlo dado. Quizás habérselo susurrado o cualquier otra cosa, pero cierto es que me decepcionó un poco el saber lo asquerosamente rico que podía llegar a ser (y yo aquí...) Por lo demás, releyendo el libro, te das cuenta de que Christian, el hombre perfecto, galante y protector no es tan bonito como parecía. Finalmente resulta ser un hombre tremendamente obsesivo, controlador y el tema de ser protector ya no es tan divertido cuando descubres que no te deja respirar. Pero también tiene sus cosas buenas que prefiero que descubráis según vayáis leyéndolo.

El tema de la trama del libro y su polémica con respecto a que trataba el tema BDSM. Bueno, como comenté en el post La nueva moda de los libros eróticos, no soy ni mucho menos una experta en ello, pero si he conocido a gente que lo era de forma amateur y conozco por encima un poco el tema. Sinceramente cuando la gente decía que este libro erótico estaba muy adentrado en el asunto, me esperaba cualquier cosa, pero para nada lo que he leído. He de decir que aquellos que han dicho que las novelas ahondaban mucho en el BDSM, no deben de tener mucha idea de ello.
Me explico: Cierto es que el libro aborda el tema, que Christian está obsesionado con la sumisión y la dominación, que explica y profundiza bastante en los pormenores y los detalles que los "no iniciados" no conocemos, como son los contratos, las condiciones, los distintos tipos de materiales e incluso una explicación personal de porque una persona se decanta por ese tipo de relaciones sexuales. Pero más allá de eso, lo que es el puro sexo, es bastante "normalito" Quiero decir con esto, que si, es original, tienen muchos juegos eróticos y la técnica es bastante BDSM, pero en líneas generales no tiene grandes escándalos. Todo esto, haciendo una excepción con los castigos, pero creo que es una parte esencial de la novela y que sin ella la trama no tendría lógica. Vemos la parte mas cruda de este tipo de relación, pero he de decir que es a grandes rasgos sin introducirse mucho en el tema y sin herir la sensibilidad del lector.
Resumiendo, considero que tiene el toque justo de originalidad y de temas TABÚ, sin sobrepasarse ni ser obsceno ni desagradable, con mucha mano izquierda, aun siendo muy detallada en las descripciones. Da un aire fresco y ha sido una apuesta muy arriesgada pero que le ha salido bien a la escritora.

Por último, mi opinión personal respecto a este libro es, que aunque tenga bastante de fantasía y algunas situaciones son tan idealistas que sabemos que nunca nos ocurriría a ninguna de nosotras en la vida real, es una forma de liberarse, e ir aun mundo nuevo donde todo es "perfecto" y nos hace soñar con un millonario cachondo que está loco por nosotras. Así que... ¿que tiene eso de malo?


Calificación:

4 comentarios:

  1. Muy buena reseña... y completamente de acuerdo con lo que dices... me encanta el blog!!! os está quedando muy bien :P

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario Laura, y me alegra enormemente que estés de acuerdo y que te guste el blog. Esperamos verte de nuevo por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena puntuación, al respecto del primer libro; en lo personal ha sido muy inspirador, una historia de amor con muchas notas picantes, tambien para mi es en cierto modo nuevo este tema del BDSM, el cual es tocado de una forma exquisita para mi gusto ademas de excitante.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad este libro es imposible de dejar a una vez que lo empiezas a leer

    ResponderEliminar

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter