30 de enero de 2013

Cinder de Marissa Meyer

Título original: Cinder. Book One in the Lunar Chronicles.
Título traducido: Cinder. Crónicas Lunares (I de IV)
Autora: Marissa Meyer
Editorial: Montena
Páginas: 428
Saga: Crónicas lunares
Otros títulos de la saga: Scarlet (II), Cress (III), Winter (IV)


Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs*1 y androides*2 coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura.

Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son.

Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana. Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache.

Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica.

Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la tierra.

*1 Ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos.
*2 Autómata o robot con figura humanoide.


Deseaba leer este libro, me llamaba mucho la atención la idea de mezclar un personaje de cuento clásico como puede ser Cenicienta y la idea de un mundo como Yo Robot. Convencí a mi madre para que me regalase este libro en navidades y pude disfrutar de él en mis vacaciones.

El libro consta de treinta y ocho capítulos y unas muy respetables 428 páginas, pero he de decir, que el tamaño de la letra, los márgenes y la distancia entre líneas y párrafos es algo a tener en cuenta. En formato epub se queda en cerca de 280 páginas, por lo que el libro es menos extenso de lo que parece.

Respecto a la redacción y al lenguaje, es coloquial y cercano. Al igual que ocurre con La Selección, tenemos un príncipe de por medio, por lo que en estos casos se utiliza unas expresiones más protocolarias, pero nada fuera de lo habitual. 
En este sentido, lo que menos me gustó del libro es que se adentra en el tema de los ciborgs y los androides dando por hecho que el lector conozca la diferencia y sepa que es cada uno, de ahí que decidiese poner en la sinopsis dos pequeñas anotaciones con la explicación de cada uno, porque a mi me tocó ir al diccionario (mentira, acudí a Internet :P)  al ver que en el libro no daban esa información.

La historia es un fiel reflejo del cuento original de Cenicienta, por lo que los personajes y la trama están bastante definidos. Hay pequeños giros argumentales para hacer creíble la historia, pero respeta en todo momento el hilo original. Con respecto a esos pequeños giros, he de decir que son previsibles, es decir, la autora, intentando dar pistas al lector, acaba desvelando parte de sus secretos, o mejor dicho, el lector acaba adivinando por adelantado algo que al final se descubre, por lo que pierde un poco el misterio, ya que se sabe algo y atas cabos antes de que ocurra. Eso provoca un poco de decepción en la lectura, ya que siempre nos gusta que nos sorprendan y nos hagan creer algo que luego no será asi.

Los personajes vienen un poco dados por el cuento original. Tenemos, como no, a Cenicienta (Cinder en esta novela), el príncipe Azul, que aquí se llama Kaito, la madrastra de Cenicienta es Adri, y las hijas de ésta, Peony y Pearl. Hay dos personajes a destacar más, uno es Iko, una androide amiga de Cinder y Levana. De esta última no diré nada, dejaré a los lectores que descubran en el libro quien es.
Profundizando un poco, Cinder tiene una personalidad bastante parecida a la Cenicienta original. Es buena por naturaleza, amable y con grandes aspiraciones, pero la situación y evolución de la novela la harán cambiar, convirtiéndola en una joven más fuerte, segura de si misma y decidida.
Respecto a Kaito, éste merece un punto y a parte. Al igual que en La Selección es un encanto. ¡Adorable! No sé que tienen los príncipes últimamente que pa'mi los quisiera todos. Kaito es muy amable con Cinder y con todas las personas que lo rodean. Es noble y a pesar de las mala situación que esta viviendo, siempre es gentil con quien tiene a su alrededor. ¡¡Una maravilla de chico!!

En mi opinión es una adaptación perfecta del cuento al mundo creado por la autora, respetando la idea del libro original y consiguiendo que encaje en su historia. Si nadie conociese la historia de la Cenicienta, bien podría ser un argumento totalmente nuevo y original. Además la saga consta de tres libros más: Scarlet que sale en España el 21 de Febrero, que nos cuenta la historia de Caperucita Roja, Cress adaptando el cuento de Rapunzel y por último Winter, que recreará la versión de Blancanieves. De momento se sabe que la historia de Cinder continua en Scarlet, uniendo ambos cuentos en una única trama.

Sin duda, creo que Marissa Meyer ha tenido una gran idea modernizando y adaptando estos cuentos y a la vez aunando las historias. La verdad estoy deseando que sea el 21 de Febrero para tener en mis manos Scarlet, poder disfrutar leyéndolo y como no, trayéndoos la reseña.

Por último, recomendaría este libro a todos aquellos a los que les gusten los cuentos (tan de moda últimamente con series de televisión como Érase una vez) es un libro fantástico, con toques de amor y ciencia ficción, partiendo de una base clásica pero con un toque muy original. Cualquier amante de la lectura, debería de pasearse por sus páginas y disfrutar de esta reconversión de los cuentos.

Calificación:

0 comentarios:

 

Leyendo en el crepusculo2011-2014 Modificado por Lizard y Lisirien | Facebook | Google+ | Twitter